Ciudades para las personas – Ciudades para quien las habita
El ciudadano es el primer gestor de la ciudad y la construcción de ésta ha de estar fundamentada en la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía.
Lo importante es buscar el equilibrio entre la implementación de los avances resultantes del conocimiento científico y sus posibles consecuencias negativas sobre la vida de las personas y otros seres vivos. Un equilibrio que debe basarse, de nuevo, en el análisis de costo/beneficio (sostenibilidad), pero también en una adaptación progresiva a los cambios que la sociedad y los ecosistemas demandan. Un equilibrio, también, en la relación de fuerzas entre los agentes públicos y privados que definen y desarrollan los mecanismos de poder en cada momento histórico. En definitiva, una política basada en acuerdos estables, basados en avances técnicos y científicos, que permitan un progreso a medio y largo plazo de la vida en las ciudades.
Del prólogo del Libro CIUDADES PARA LAS PERSONAS, Escenarios de vida
Ramon Folch -Doctor en Biología, socioecólogo.
Ciudad para las personas.
Se ha dicho mucho sobre las ciudades como “motor” del desarrollo, pero generalmente esto se entiende en un sentido restringido a conceptos más bien económicos.
Efectivamente, las ciudades pueden ser muy beneficiosas pues son lugares de intercambio donde unos pueden aportar sus capacidades y recibirlas de los otros.
Sin embargo, no siempre esto se percibe así. A veces se olvida que la medida de la calidad de una ciudad es la calidad de vida de todos sus habitantes.
Ciudades más igualitarias y con mayor calidad de vida para quienes las habitan.
Lo que buscamos es una ciudad en que todos sus habitantes puedan disfrutar de los beneficios que trae el vivir en la urbe.
Algunos de los aspectos sobre los que hay que trabajar son:
- Ciudad inclusiva, donde cada persona sienta que la ciudad le pertenece y que ella pertenece a la ciudad. Una ciudad donde nos sentimos forasteros es una ciudad que no contribuye al crecimiento de cada uno.
- Ciudad en armonía con su medio, necesario hacer sostenible el sistema urbano.
- Ciudad eficiente, imprescindible tomar medidas para incentivar la eficiencia de la ciudad. Sus recursos,………
- Institucionalidad y gobernanza, donde se pueda obtener el máximo consenso sobre el tipo de desarrollo de la ciudad, distrito o barrio
- Urgencia, Se requiere una ciudad donde las decisiones se puedan tomar en el nivel más próximo a los habitantes.
- Asumir compromiso, vital el compromiso de todos para disfrutar de nuestra ciudad.